BLOG


Qué es el Marketing de Aromas y para qué lo necesitas

Qué es el Marketing de Aromas y para qué lo necesitas

Derivada del marketing sensorial y el neuromarketing, el marketing de aromas se basa en una serie de técnicas que permiten influir mediante el aroma en el ambiente.

En países como Estados Unidos, Canadá y Japón emplean el marketing de aromas para estimular los sentidos e incrementar la rentabilidad empresarial.

Las marcas que han implementado aromas en el marketing conocen los grandes beneficios que implica elevar los sentidos de sus consumidores, brindándoles una experiencia de compra integral.

Merchandising ya no es suficiente: Marketing de Aromas

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio negociosyemprendimiento.org en mayo de 2012, destacó que los seres humanos recuerdan el 35% de lo que huelen.

La nariz humana es capaz de distinguir cerca de 10,000 olores diferentes, colocando al sentido del olfato como uno de los más sensibles y emocionales.

De igual forma, un estudio publicado por el SOSI (Sense of Smell Institute) indicó que el cerebro es capar de recordar en 3 meses el 50% de impactos visuales frente al 65% de olores al cabo de un año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Perfumes Europeos (@perfumeseuropeosmx) el

Ante este panorama, el marketing de aromas supone una alternativa eficaz y económica para las marcas que desean brindar experiencias únicas a sus consumidores.

La gran ventaja de su empleabilidad es que es una técnica no invasiva, por lo que recibirá el mensaje de forma espontánea, agradable y memorizable.

Se trata de utilizar uno de los sentidos menos explotados pero más importantes en el ser humano, el olfato, en donde es posible incluso crear notoriedad e identidad de marca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Perfumes Europeos (@perfumeseuropeosmx) el

Si bien, el branding no deja de ser importante a la hora de buscar posicionamiento, emplear técnicas enfocadas en los sentidos del consumidor es una tendencia que algunas marcas no están dejando pasar.

Encontrar nuevos diferenciadores para conseguir posicionamiento en la mente del consumidor apelando a los sentidos con el marketing olfativo toma relevancia mediante el odotipo.

El odotipo se refiere específicamente a un aroma específico que emplea el marketing de aromas en las marcas y del cual hablaremos ampliamente en otro espacio.

Por lo pronto, determinar un odotipo no sólo funciona como diferenciador, sino que otorga a la marca una personalidad más definida y recordable.

El marketing de olores es una ciencia que emplea criterios que van más allá del uso de difusores, conlleva toda una estrategia comercial que ayuda a negocios de diversos sectores, sobre todo en la industria de la hospitalización.

Desde hoteles, cines, restaurantes, cafeterías o retail, el marketing de olores es empleado para dejar huella en la mente del consumidor e incrementar las ventas.

En Perfumes Europeos creamos fragancias corporativas que ayudan a las marcas a alcanzar sus objetivos comerciales, solicíte más información de nuestro servicio para empresas haciendo clic aquí: Accesoriza tu negocio.

 

Fuente:

  • Carmen María Díez López. (2013). Marketing Olfativo: ¿Qué olor tienes en mente?. León: Universidad de León. 


DEJA TU COMENTARIO

Tu Dirección de correo electrónico no será publicada